Medio ambiente y Vehículo EléctricoRENAULT IMPULSA LA GESTION EFICAZ DE RESIDUOS

Renault como empresa asociada a ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles) participa activamente en el desarrollo de un sistema de Gestión Integral de Residuos de los Talleres.

 

Este sistema pretende simplificar y optimizar el sistema actual de recogida de residuos atomizado, complejo, con múltiples regulaciones y gestores por tipo de residuo, que hace que cada Red de Marca, Talleres Independientes, etc., gestionen de manera separada sus residuos.

 

Contando con las entidades asociadas a ANFAC y ANIACAM, el “Sistema de Gestión Colectiva” afectará a 36 Marcas de automóviles, todos ellos “productores” de residuos como fabricantes o importadores de automóviles y sus piezas de recambio, que aglutinan una extensa Red de Talleres Oficiales. Se espera contar también con el acuerdo de SERNAUTO, así como de, entre otras asociaciones del sector, ANCERA, CETRAA, FACONAUTO, CONEPA y GANVAM, además de AEDRA y FER de forma tal que podremos decir que el “acuerdo” aglutinará la practica totalidad de los productores, poseedores, desguaces y recuperadores de residuos de automoción, capaz de plantear una solución global a las necesidades referentes a la gestión de residuos en el Sector de la Automoción.

 

Con el fin de evitar el incremento de costes administrativos, logísticos, etc. que necesariamente entrañaría la creación de uno o varios Sistemas Integrados de Gestión, (SIG’s), para cada tipo de residuo, se ha planteado la conveniencia de crear un Sistema de Gestión Global y Colectiva que aporte una mayor eficiencia a las actuaciones y aproveche la experiencia existente en esta materia, sobre la que en la actualidad ya se viene realizando una correcta gestión de los residuos en taller.

 

A este Sistema de Gestión Global y Colectivo se llegaría a través de un Acuerdo Voluntario de las entidades afectadas a través de sus asociaciones representativas con la participación de los organismos de la Administración Pública Nacional y Autonómica competentes en materia de Medio Ambiente de forma que el sistema sea absolutamente transparente tanto medioambiental como económicamente.

 

Sobre este Acuerdo Voluntario posteriormente se centrarían los contratos con las empresas productoras de residuos con la finalidad de regular, a través de la gestión colectiva, el mejor desarrollo de la responsabilidad individual a la que no se renuncia, y el cumplimiento de las obligaciones que para cada una de las empresas involucradas establece la legislación medioambiental.

 

Con ello se lograrán los siguientes objetivos:

 

- Gestionar la totalidad de los residuos que se generan en un taller de reparación de automóviles (tengamos en cuenta que hoy en día en un taller de reparación se generan alrededor de 40 residuos), de los que inicialmente se excluirán aquéllos para los que ya existe una reglamentación legal específica.

 

- Proporcionar  seguridad al usuario, al fabricante y/o importador de los automóviles y sus piezas de recambio, al taller de reparación y al gestor de que se está cumpliendo con la legislación vigente en cada momento.

 

- Incrementar la eficacia y la transparencia en las relaciones de los productores de residuos con los Organismos competentes de la Administración Pública a los que aportará de manera centralizada toda la información relativa a la gestión de los residuos de los diferentes productores,

 

- Reducir los costes por economías de escala, mejoras logísticas, reducción de labores administrativas, etc., etc.

 

Todo ello a través de un único sistema claro, sencillo y manejable, evitando la complejidad que entrañaría la creación de sistemas integrados de gestión diferentes para cada residuo, con 40 líneas aparte en las facturas.



ACTORES Y ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO

 

 

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