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1898-1950

1898 La seguridad como prioridad: El pequeño coche de Louis Renault ya incluye una transmisión mediante engranajes más fiable y menos peligrosa que las cadenas o correas.

1909 El arranque de aire comprimido sustituye a la manivela, responsable de un gran número de heridas.

1922 Frenos en las ruedas delanteras: Los 6 cilindros del 18 CV y 40 CV disponían de unos frenos en las ruedas delanteras. El 40 CV podía recibir un servofreno mecánico (este sistema permite reforzar el efecto del frenado) cuya patente presentó Louis Renault.

1937 El Juvaquatre es el primer vehículo de Renault que cuenta con una suspensión delantera independiente (para un mejor comportamiento) y que dispone de una estructura monocasco de acero (para una mejor protección).

1950-1980

1951 Apertura del centro de Lardy: Creación del Centro de Lardy (91) que concentra el conjunto de ensayos de los futuros vehículos Renault. En este centro se realizan los primeros ensayos de resistencia a la colisión.

1954 Estudios sobre accidentes: Creación del laboratorio de fisiología y biomecánica dirigido por un médico. Su función: ayudar a las oficinas de estudios a desarrollar la seguridad de los automóviles. En esta época, los crash tests son uno de los principales elementos de estudio y seguridad.

1962 Frenos de disco en los pequeños coches: El R8 es el primer coche compacto con frenos de disco en las cuatro ruedas. Hasta ahora, esta técnica se reservaba a los grandes vehículos.

1969 El LAB: Creación del Laboratorio de accidentología y biomecánica (LAB), que comparten Renault y PSA Peugeot-Citroën.

1974 Basic Research Vehicle: Presentación del BRV (Basic Research Vehicle), vehículo de estudio sobre seguridad pasiva.

1979 La celda de seguridad: Presentación del vehículo de estudio EPURE (Estudio para la protección de los usuarios de la carretera y el entorno). Explota el concepto de habitáculo indeformable y tiene en cuenta la colisión con los peatones.

1980-2000

1985 Incorporación del ABS en el R25.
1993 Protección de los ocupantes: Incorporación del airbag del conductor y de los pretensores de los cinturones de seguridad en el Clio, R19 y Safrane.
1995 Una revolución en materia de seguridad: Incorporación del sistema de retención programada (SRP1) en el Mégane. Este sistema revoluciona el cinturón de seguridad asociando un limitador de esfuerzo, un pretensor y un enrollador bloqueador.
1996 Toda la gama Renault tiene la posibilidad de incorporar el ABS y los airbags del conductor y copiloto.
1998 Incorporación del sistema de retención programada de segunda generación (SRP2). Este sistema asocia los airbags del conductor y copiloto, el limitador de esfuerzo, el pretensor y el reposacabezas a la protección personal.
2000 Creación del programa "Seguridad para todos". Incorporación del sistema de asistencia a la frenada de emergencia (SAFE) en el Scénic.

2001-2012

2001: Incorporación del control de estabilidad (ESP) en el Laguna II, de un sistema anti-patinaje y del SRP de tercera generación. El Laguna II es el primer coche del mercado en obtener las cinco estrellas en los crash-tests EuroNCAP.

2002: Cinco estrellas en los crash-tests EuroNCAP para el Mégane II y el Vel Satis.

2003: Cinco estrellas en los crash-tests EuroNCAP para el Espace IV y el Scénic II.

2004: Cinco estrellas en los crash-tests EuroNCAP para el Mégane Coupé-Cabrio y Modus (primer vehículo de su categoría en obtener cinco estrellas).

2005: Cinco estrellas en los crash-tests EuroNCAP para el Clio III.

2007: Cinco estrellas en los crash-tests EuroNCAP para el Laguna III con una nota de 36 puntos sobre 37.

2008: Mégane obtiene cinco estrellas en los crash-tests EuroNCAP con la mejor nota obtenida en los crash-tests EuroNCAP de todas las categorías de vehículos: 37 puntos sobre 37.

2009 Grand scénic: El duodécimo modelo de Renault se extiende para garantizar una nota EuroNCAP de cinco estrellas.

2012 Clio IV: Resultado obtenido en el marco de la restricción del baremo vigente desde enero de 2012. Con una nota del 85% del resultado global, Clio se sitúa en el pelotón de cabeza de su segmento en el que obtiene la mejor nota sobre los criterios de protección de niños, colisión con los peatones y equipamientos de seguridad.