Estrategia

-Renault Passion for Life
Renault Passion for Life+

Renault 2016 - Drive the Change reposa sobre la ambición de Renault: la movilidad sostenible al alcance de todos. Una ambición expresada a través de la firma de marca «Drive the change».

El plan estratégico del grupo Renault ha sido construido sobre un período de 6 años, con un paso intermedio a finales de 2013. Ello permite, al mismo tiempo, presentar una perspectiva estratégica con el fin de asegurar la continuidad de las operaciones, y también definir las prioridades cifradas y precisas para los tres años siguientes.

Renault 2016 - Drive the Change se ha realizado para responder a un doble objetivo:

  • Asegurar el crecimiento del grupo,
  • Generar Free Cash Flow de forma perenne

Ccontando, para el período 2011-2013, con:

  • más de 3 millones de vehículos vendidos en 2013,
  • 2.000 millones de euros de Free Cash Flow acumulado como mínimo.

El grupo Renault va a actuar sobre siete ejes principales para alcanzar estos objetivos:

  • continuar con su política de innovación,
  • un plan producto sólido,
  • reforzar la imagen de marca de Renault,
  • la excelencia de la relación cliente por parte de la Red,
  • la optimización de los gastos en I+D e inversiones,
  • la reducción de costes,
  • el mantenimiento de las posiciones en Europa y la expansión en los mercados internacionales.

En palabras de Carlos Ghosn, Presidente-Director General de Renault: «El éxito de Renault 2016 - Drive the Change reposa sobre la movilización de las mujeres y hombres de Renault. Ellos son las fuerzas vivas de nuestra empresa. El futuro se está preparando, y son ellos los que, a través de su compromiso con la empresa, construirán día a día el Renault del mañana: un Renault competitivo, que responde a las legítimas expectativas de nuestros clientes, de nuestros colaboradores y de nuestros accionistas. Un Renault fuerte, con una imagen de marca sólida y una calidad de productos y servicios irreprochable de la que podamos estar orgullosos. Un Renault bien anclado en sus raíces francesas y reconocido en todo el planeta, que sabrá ofrecer la movilidad sostenible al alcance de todos. Un Renault perdurable, atento a los desafíos energéticos y medioambientales del siglo XXI».

-Renault y sus marcas
Renault y sus marcas+

Renault

Creado en 1898 por los hermanos Renault, Renault es la marca histórica y fundadora del grupo. Hoy representa más del 80% de las ventas totales del grupo y está teniendo una gran expansión a nivel internacional. Su sede histórica está en Boulogne Billancourt en Paris (Francia) y su centro de ingeniería y de I+D, el technocentro, en Guyancourt, en las afueras de París. Desde "coches para vivirlos" hasta los vehículos eléctricos para todos, pasando por la invención del turbo o también del concepto de monovolumen, Renault siempre ha sido una empresa puntera en innovación automóvil.

Dacia

En 1999, Renault compra Dacia, primer constructor automóvil rumano, y moderniza sus instalaciones. Los valores de Dacia son la simplicidad, la modernidad y la solidez, asociados con una relación precio/prestación inédita.

Con Sandero y Duster, nuevos vehículos con vocación mundial, el Grupo ha pasado a una nueva etapa. La berlina bicuerpo Sandero, lanzada en 2008 en América del Sur y Europa con la insignia Renault, prosigue su desarrollo en nuevos mercados. El SUV Duster (con la insignia Renault) se lanzó en 2011 en América del Sur y en 2012 en India. 
En 2012, Dacia invierte en nuevos segmentos de automóviles, ampliando su gama a los monovolumenes, con Lodgy y a los vehículos comerciales con Dokker y Dokker Van.

Renault Samsung Motor

En 2000, Renault se hace cargo de la rama automóvil del grupo Samsung y se convierte con Renault Samsung Motors en el 1er constructor europeo en implantarse en el mercado surcoreano. Tras la reactivación industrial, el incremento de la potencia de la fábrica de Busan y el lanzamiento de nuevos vehículos de alta gama, como SM7 y QM5, Renault Samsung Motors se transforma en un ejemplo de triunfo en Corea.

En 2012, la alianza Renault-Nissan invirtió 160 millones de dólares en Corea para acelerar el crecimiento de Renault Samsung Motors.

-Renault y sus colaboradores
Renault y sus colaboradores+

Cooperación con Daimler AG

El 7 de abril de 2010, la Alianza Renault-Nissan y Daimler AG anunció una cooperación estratégica ampliada. El sucesor del actual Smart fortwo, un nuevo modelo Smart de cuatro plazas y el Renault Twingo se fabricarán así a partir de una arquitectura desarrollada en común.

Colaboración Avtovaz

AvtoVAZ es el primer constructor de automóviles ruso y posee una cuota de mercado local de un 23%. En febrero de 2008, AvtoVAZ y Renault firmaron un acuerdo de colaboración estratégica con objeto de acelerar el crecimiento de AvtoVAZ, consolidar su imagen de marca y crear valor y crecimiento para el grupo Renault en el mercado ruso

La Alianza Renault-Nissan

La Alianza Renault-Nissan, celebrada en marzo de 1999, es la primera colaboración industrial y comercial de este tipo entre una sociedad francesa y una sociedad japonesa. En la actualidad, se trata de un auténtico éxito ya que la Alianza es el tercer fabricante mundial de automóviles (ventas de 2010).

Renault y Nissan se unieron con objeto de potenciar sus resultados a través de la puesta en común de las mejores prácticas. Ambos grupos crearon una empresa común dirigida por un Comité Ejecutivo a cargo de la estrategia común y de la cooperación.

Esta cooperación no cesa de consolidarse en todos los ámbitos, desde la producción a la comercialización. En concreto, la Alianza ha creado una sociedad común de compras, RNPO (Renault Nissan Purchasing Organization) que cubre un 92% de las compras de ambos grupos.

-Renault a escala internacional
Renault a escala internacional+

Desde 1966, se han celebrado y entablado múltiples acuerdos de cooperación en los ámbitos industrial, técnico y comercial.

Renault en Brasil

Complejo industrial de vanguardia, centro de diseño, exitosos modelos... En el mercado brasileño en fuerte crecimiento, Renault registra un aumento continuo de las ventas, y se convierte en el 5º constructor del país. Brasil es el segundo mercado del Grupo.

Renault en India

Con un crecimiento anual de un 20% estos últimos años, el mercado automovilístico indio es uno de los más dinámicos del mundo. En India, Renault se ha dotado de una herramienta industrial, y la fábrica Renault-Nissan de Chennai de una red comercial específica, un centro de logística y un centro de ingeniería comunes a la Alianza, así como un centro de diseño en Mumbai.

Renault en Rusia

Renault, presente en Rusia desde comienzos del siglo XX, desarrolló la comercialización de sus vehículos en el país creando la sociedad Avtoframos en 1998. En 2008, Renault firma una colaboración estratégica con AvtoVAZ. El objetivo es respaldar el extraordinario crecimiento del mercado automovilístico en este país que tiende a consolidarse como el 1er mercado de Europa.

Renault en Marruecos

Renault, presente en Marruecos desde hace 80 años, es el líder el mercado automovilístico marroquí con sus marcas Renault y Dacia. El Grupo, que ya posee una unidad de producción en Casablanca (SOMACA), comenzó en 2008 la construcción de un amplio complejo industrial en Tánger.