Estrategia

Renault y sus marcas

Renault

Creado en 1898 por los hermanos Renault, Renault es la marca histórica y fundadora del grupo. Hoy representa más del 80% de las ventas totales del grupo y está teniendo una gran expansión a nivel internacional. Su sede histórica está en Boulogne Billancourt en Paris (Francia) y su centro de ingeniería y de I+D, el technocentro, en Guyancourt, en las afueras de París. Desde "coches para vivirlos" hasta los vehículos eléctricos para todos, pasando por la invención del turbo o también del concepto de monovolumen, Renault siempre ha sido una empresa puntera en innovación automóvil.

Renault y sus marcas

Dacia

En 1999, Renault compra Dacia, primer constructor automóvil rumano, y moderniza sus instalaciones. Los valores de Dacia son la simplicidad, la modernidad y la solidez, asociados con una relación precio/prestación inédita.

Con Sandero y Duster, nuevos vehículos con vocación mundial, el Grupo ha pasado a una nueva etapa. La berlina bicuerpo Sandero, lanzada en 2008 en América del Sur y Europa con la insignia Renault, prosigue su desarrollo en nuevos mercados. El SUV Duster (con la insignia Renault) se lanzó en 2011 en América del Sur y en 2012 en India. 
En 2012, Dacia invierte en nuevos segmentos de automóviles, ampliando su gama a los monovolumenes, con Lodgy y a los vehículos comerciales con Dokker y Dokker Van.

Renault y sus marcas

Renault Samsung Motor

En 2000, Renault se hace cargo de la rama automóvil del grupo Samsung y se convierte con Renault Samsung Motors en el 1er constructor europeo en implantarse en el mercado surcoreano. Tras la reactivación industrial, el incremento de la potencia de la fábrica de Busan y el lanzamiento de nuevos vehículos de alta gama, como SM7 y QM5, Renault Samsung Motors se transforma en un ejemplo de triunfo en Corea.

En 2012, la alianza Renault-Nissan invirtió 160 millones de dólares en Corea para acelerar el crecimiento de Renault Samsung Motors.

Renault y sus colaboradores

Cooperación con Daimler AG

El 7 de abril de 2010, la Alianza Renault-Nissan y Daimler AG anunció una cooperación estratégica ampliada. El sucesor del actual Smart fortwo, un nuevo modelo Smart de cuatro plazas y el Renault Twingo se fabricarán así a partir de una arquitectura desarrollada en común.

Colaboración Avtovaz

AvtoVAZ es el primer constructor de automóviles ruso y posee una cuota de mercado local de un 23%. En febrero de 2008, AvtoVAZ y Renault firmaron un acuerdo de colaboración estratégica con objeto de acelerar el crecimiento de AvtoVAZ, consolidar su imagen de marca y crear valor y crecimiento para el grupo Renault en el mercado ruso

La Alianza Renault-Nissan

La Alianza Renault-Nissan, celebrada en marzo de 1999, es la primera colaboración industrial y comercial de este tipo entre una sociedad francesa y una sociedad japonesa. En la actualidad, se trata de un auténtico éxito ya que la Alianza es el tercer fabricante mundial de automóviles (ventas de 2010).

Renault y Nissan se unieron con objeto de potenciar sus resultados a través de la puesta en común de las mejores prácticas. Ambos grupos crearon una empresa común dirigida por un Comité Ejecutivo a cargo de la estrategia común y de la cooperación.

Esta cooperación no cesa de consolidarse en todos los ámbitos, desde la producción a la comercialización. En concreto, la Alianza ha creado una sociedad común de compras, RNPO (Renault Nissan Purchasing Organization) que cubre un 92% de las compras de ambos grupos.

Renault a escala internacional

Desde 1966, se han celebrado y entablado múltiples acuerdos de cooperación en los ámbitos industrial, técnico y comercial.

Renault en Brasil

Complejo industrial de vanguardia, centro de diseño, exitosos modelos... En el mercado brasileño en fuerte crecimiento, Renault registra un aumento continuo de las ventas, y se convierte en el 5º constructor del país. Brasil es el segundo mercado del Grupo.

Renault a escala internacional

Renault en India

Con un crecimiento anual de un 20% estos últimos años, el mercado automovilístico indio es uno de los más dinámicos del mundo. En India, Renault se ha dotado de una herramienta industrial, y la fábrica Renault-Nissan de Chennai de una red comercial específica, un centro de logística y un centro de ingeniería comunes a la Alianza, así como un centro de diseño en Mumbai.

Renault a escala internacional

Renault en Rusia

Renault, presente en Rusia desde comienzos del siglo XX, desarrolló la comercialización de sus vehículos en el país creando la sociedad Avtoframos en 1998. En 2008, Renault firma una colaboración estratégica con AvtoVAZ. El objetivo es respaldar el extraordinario crecimiento del mercado automovilístico en este país que tiende a consolidarse como el 1er mercado de Europa.

Renault a escala internacional

Renault en Marruecos

Renault, presente en Marruecos desde hace 80 años, es el líder el mercado automovilístico marroquí con sus marcas Renault y Dacia. El Grupo, que ya posee una unidad de producción en Casablanca (SOMACA), comenzó en 2008 la construcción de un amplio complejo industrial en Tánger.