Concept carsKoléos

Lo que los diseñadores de Renault han imaginado no es ni una berlina tradicional, ni un 4x4, sino la fusión entre ambos conceptos. Renault Koléos aúna las prestaciones de carretera y el confort de una berlina de gama alta, con las prestaciones de tracción de un 4x4. De un estilo más bien evocador de potencia y fuerza, este vehículo conceptual ofrece igualmente dinamismo y facilidad de conducción, gracias a una motorización híbrida de gasolina 2.0 16V turbo y eléctrica.

A través de este vehículo conceptual, Renault proyecta en la línea de los vehículos todoterreno, sus valores de visión y audacia. Tras la presentación del Renault Scénic Rx4, Renault Koléos muestra la voluntad de Renault de invertir en la gama de los SUV (Sport Utility Vehicles), "reinventando" el vehículo de ocio.

El reencuentro de dos universos


Matrimonio sutil entre valores distintos, a priori contradictorios, Renault Koléos muestra claramente su vocación multiuso. El diseño inédito confiere al vehículo un carácter único y diferenciador. Monovolumen de tamaño más bien generoso, 4,50 metros de longitud, Renault Koléos parece a primera vista estar más cerca de una berlina de alta gama.


Su forma fluida, sus líneas suaves, traducen el dinamismo y la potencia del vehículo. De dinámico aspecto, gracias a los laterales de la carrocería y a los faros en forma de ojiva, Renault Koléos es un vehículo elegante y con carácter. Posee la prestancia de una berlina de alto de gama y ofrece prestaciones dignas de este segmento.

Un vehículo " high-tech "


Las funciones esenciales del vehículo (calefacción, climatización, radio, sistema de navegación...) son gestionadas a través de una pantalla controlada mediante la voz. Asimismo, los faros en forma de ojiva utilizan una tecnología reciente, resultado de investigaciones llevadas a cabo en el campo de la óptica fluida por una empresa francesa, Megalux.


Además, Renault Koléos propone dos conceptos originales en torno a los cierres posteriores. El portón, al abrirlo, se desliza sobre el lateral izquierdo del coche. De esta forma, el acceso al maletero es muy cómodo. El maletero, separado del habitáculo por un cristal retráctil, es modulable. Un mecanismo permite hacer que la luna trasera se introduzca dentro del portón, mientras que la franja del techo situada encima del maletero se desliza horizontalmente por debajo del techo delantero. De este modo, el Renault Koléos se transforma en pick-up.

Una suspensión de altura variable


La suspensión de altura variable confirma el temperamento 4x4 del vehículo conceptual. Está compuesta por dos resortes neumáticos e hidráulicos y permite modificar en algunos segundos, la altura del plato del vehículo.

El paso de 1,70 m en posición 4x4 a una altura de 1,60 en posición berlina se realiza de forma automática, en función de la velocidad y del perfil de rueda evaluado. Para una conducción deportiva en carretera, la posición baja, con una suspensión más rígida, favorece el comportamiento dinámico del coche. En posición alta, es decir, en 4x4, la suspensión más ligera ofrece un mejor confort a los ocupantes.

Respeto por el medio ambiente


A la vez que busca el placer de conducir, Renault no olvida su preocupación por proteger el medio ambiente. La motorización híbrida del vehículo conceptual se adapta, de forma totalmente inteligente, a las diferentes fases de utilización: la gestión del funcionamiento en modo eléctrico, térmico o híbrido, se realiza gracias a un calculador electrónico.

Para ser un vehículo no contaminante en ciudad, el Renault Koléos funcionará solamente en modo eléctrico. El motor eléctrico Renault Elégie 30 kW, con baterías de litio-ion, propulsa las ruedas traseras. En carretera o en autopista, el motor térmico "F4R" 2.0 16V turbo de 170 CV toma el relevo; y el motor eléctrico sólo interviene como apoyo eventual. En modo 4x4, ambos motores funcionan juntos para proporcionar una mayor potencia al vehículo y permitir así sortear cualquier obstáculo.