Concept carsInitiale

El prestigio en mayúsculas


A través de Renault Initiale, presentado en Bagatelle el año 1995, Renault recupera la gran tradición de la carrocería francesa. Renault Initiale propone una nueva lectura del automóvil de gama alta. El lujo, según Renault, se expresa mediante el refinamiento, la técnica, la sencillez y el respeto por la tradición, al renovarlo.

Una idea del lujo

 

El equipo de Diseño Renault deseaba acompañar al coche con una línea de maletas, por lo que el programa Renault Initiale fue la ocasión ideal para lograr una sinergia creativa con Louis Vuitton Malletier sobre la idea de viaje, lujo, elegancia y creatividad.


Los diseñadores de Louis Vuitton también crearon una línea de maletas siguiendo el mismo concepto: una bolsa complementaria, una maleta y un neceser especialmente concebidos para acompañar a un vehículo de excepción. Los tres complementos combinan madera de haya natural, la piel de vaca y un aluminio pulido y barnizado que confieren al metal un aspecto profundo y brumoso. Renault Initiale propone una nueva lectura del automóvil de gama alta donde la técnica, siempre presente aunque discreta, está totalmente dominada. El lujo se expresa aquí por el refinamiento, la técnica a través de la sencillez, al reinventar la tradición.

Diseño exterior

 

La arquitectura general del vehículo es del tipo dos cuerpos con un portón trasero. Esta parte del funcionalismo que distingue tradicionalmente a Renault del resto de los fabricantes de gama alta, ya se había expresado en el R16, en el R25 y en el Safrane.


Aquí, la fórmula de la quinta puerta trasera se renueva y se ennoblece tecnológicamente mediante una cinemática original y excepcionalmente elegante: gracias a un complejo sistema de apertura por desplazamiento del techo, el portón trasero permite acceder al maletero mientras que el habitáculo permanece herméticamente cerrado y la luna trasera fija. Este mecanismo inédito ha sido patentado. En el maletero existe una pequeña caja de seguridad, lo que permite proteger los objetos preciosos o frágiles.

Diseño interior

 

El interior ha sido diseñado como si fuera un salón: dos puntos de luz iluminan un espacio generoso y cuatro asientos revestidos totalmente de cuero beige.

 

Los asientos, llamados "variométricos", consisten en cuatro butacas envolventes, sofisticadas por sus mecanismos pero, en pocas palabras, muy confortables. Los asientos delanteros giran ligeramente (unos 20º) y de forma automática hacia el exterior, para facilitar el acceso al habitáculo. Entre los dos asientos delanteros y los dos traseros se sitúan dos pequeños muebles, diseñados con sutil elegancia. En la parte trasera, la iluminación se obtiene por la luz difusa que llena el habitáculo gracias al techo panorámico.

Vanguardia tecnológica

 

Renault Initiale se asienta sobre una plataforma inédita, que incorpora los trenes de rodadura del Renault Safrane biturbo, así como su sistema de frenado, sus suspensiones muy elaboradas, sin olvidar su transmisión integral permanente y su dirección asistida variable.


El motor RS6 (V10, 3,5 litros) se ha confiado a los diseñadores que han participado en su adaptación y su integración en el chasis de Renault Initiale. El motor de Fórmula 1 ha sido adaptado a su nuevo uso, conservando las características básicas: 392 CV de 8.000 rpm con un par motor de 360 Nm a 6.200 rpm. Bajo el capó encontramos una mecánica completamente nueva que los ingenieros han adaptado totalmente. Renault Initiale ha sido premiado con el "Car Design Award" de 1995.