Concept carsArgos

De arquitectura sencilla, estéticamente muy refinado, Renault Argos -el más conceptual de los vehículos Renault, presentado en Ginebra en marzo de 1994- es el resultado de un trabajo de análisis estético y de estilo, llevado a cabo por el equipo de Diseño Renault.

El estudio del Renault Argos nació de una reflexión de este equipo sobre el porvenir del estilo del automóvil, alrededor de la pregunta "¿Cuál es el camino posible para los próximos cinco años?"... El estudio del Renault Argos se inició en 1993, cuando el estilo aerodinámico inspirado en lo animado tocaba a su fin. El diseño automovilístico atraviesa entonces un período de profunda incertidumbre sobre los posibles caminos para el estilo del coche del año 2000.

Un pequeño Roadster


Revestido de plata y satén, Renault Argos es un pequeño roadster de 3 plazas con líneas firmes y tensas. La arquitectura del Renault Argos es a la vez suave y agresiva, fluida y sólida, y el deseo de sencillez, tan minimalista, hace que la primera impresión pueda parecer brutal: bargiota completamente descubierta sin superestructura ni incluso parabrisas, tan solo un saltavientos retráctil. La silueta general queda aún más simplificada mediante una simetría casi completa de la parte delantera y trasera.


Ligero (750 kg) como una pluma, Renault Argos juega con su geometría lúdica y práctica: los retrovisores exteriores, incrustados en las alas anteriores, salen y se colocan correctamente al arrancar; las puertas se deslizan a lo largo de la carrocería para esconderse en los flancos y el saltavientos es abatible.

Simplicidad y sofisticación


La simplicidad de la línea exterior de Renault Argos (que determinará la línea horizontal de la carrocería del segundo Clio), la discreción de las formas sobrias y depuradas, contrastan con la sofisticación de los detalles del interior, el refinamiento cálido de los revestimientos interiores de cuero y madera...


Además, el programa de colores y materiales se limita a tonos suaves y a superficies satinadas. Los flancos están pintados en tonos satinados, y los capós delantero y trasero en tonos plateados sobre fondo estampado.

Colores armónicos


El estilo interior da prioridad a los tonos satinados suaves y a los materiales nobles y cálidos, que invitan a tocarlos y revelan una voluntad de refinamiento decorativo en la fase de acabado: cuero verde almendra para los asientos, madera tintada en el mismo tono para el salpicadero.


La "piedra angular" del habitáculo se encuentra en la parte posterior, donde el tercer pasajero disfrutará de un asiento-sillón, que otorga personalidad al habitáculo.

Una nueva vía


Renault Argos ha tenido una repercusión extraordinaria en el mundo del diseño, abriendo el camino a un nuevo estilo, marcado por el retorno a la sencillez de las líneas.


Otros fabricantes seguirán el camino abierto por Renault Argos: Audi, cuyo Audi TT hace una referencia explícita a Renault Argos, después Ford, que traduce el Espíritu Nuevo por el "New Edge Design", haciendo alusión al retorno de las aristas vivas. Renault Argos fue galardonado en 1994 con el Golden Marker Trophy de la revista Car Styling, la más alta distinción de la prensa automovilística especializada en diseño.